lunes, 8 de agosto de 2011

Continuando...


Hola de nuevo, después de una MUY larga ausencia, más que nada por motivos de movilidad y falta de conexión, regreso.

Para los que me siguen y no lo sabían: HE EMPEZADO A VIVIR SOLO YUJUUU!!!!!!.

No es que sea mal agradecido con mis padres, solo necesitaba hacerlo, vivir solo es muy edificante y completamente necesario para todo ser humano.

Ahora, sin más paso al tema que me trae de regreso, terminar de "subir" el fruto de un gran esfuerzo,

b) El inicio de la resistencia y sus características.

Aunque la resistencia inicia el día 2 de mayo, los avisos de lo que iba a suceder se pueden ver desde antes, desde el motín en Aranjuez donde la población presiona de tal manera al monarca Carlos IV para que destituya de su puesto, le quite todos los títulos y juzgue a Godoy por todas las calamidades y desdichas que trajo a España.

A Godoy lo consideraban responsable directo de la derrota en Trafalgar, de la miseria y hambruna en que se vivía en ese momento y de la ocupación francesa en España.

Para inicio de mayo de 1808 casi toda la familia real se encontraba en Bayona, “invitada” por Napoleón, para poder retirarse, Carlos IV y Fernando VII nombran una junta de gobierno temporal. Ésta junta carecía de poder real frente al poderío militar de Murat, pues la Junta había dado la orden de retirarle todos los pertrechos a los soldados que se encontraban cantonados en Madrid.

Cuando, el 2 de mayo de ese año, la reina madre quiere retirarse a Bayona, la población no deja que se lleven a uno de los infantes. Este hecho es interpretado por Murat como un acto de traición y decide reprimir a la población.

El pueblo reacciona de manera distinta a la pensada por Murat y contesta el golpe, peleando al arma blanca, es decir, solo con cuchillos, navajas, garrotes y otras “armas” improvisadas.

Lo anterior se debía a que los oficiales del ejército español recibieron la orden de no mezclarse con el populacho para no encolerizar aun más a los franceses.

Solo 2 capitanes, Luis Daoíz y Torres junto con Pedro Velarde Santillán, desobedecieron las ordenes y no solo se unieron la población, sino que organizaron la resistencia en el parque de artillería conocido como El Palacio Monteleón otorgándole armas y cartuchos a la población.

Esta resistencia, que duro hasta la muerte de ambos capitanes, fue la chispa que prendió la resistencia a nivel nacional. Después del 2 de mayo a nivel nacional se crearon diferentes juntas de gobierno, todas de carácter local, que pugnaban por mantener la soberanía nacional.

También después del 2 de mayo, en las provincias se levantaron diferentes grupos armados que hostigaban a los destacamentos franceses, estos grupos fueron conocidos como “guerrillas”, pues nunca presentaban un combate frente a frente.

El modo de procedes de estas guerrillas era atacar un destacamento en el camino, por medio de una emboscada, después se avanzaban un poco y volvían a atacar, siempre moviéndose. La táctica era efectiva gracias al conocimiento del terreno que tenían los jefes de estos grupos. Además las juntas de gobierno locales impulsaban a los grupos a pelear contra los franceses.

Mientras todo esto pasaba en las provincias, José Bonaparte entro a Madrid en calidad de emperador. De dice que realmente tenia ganas de mejorar las condiciones del país sin menoscabar las creencias religiosas de la población, pero las acciones de las guerrillas hicieron insostenible la situación y Napoleón en persona se vio obligado a venir para intentar poner orden.

Para eso designo a una fuerza de alrededor de 350,000 hombres repartidos por todo el territorio. Esta acción solo dificulto las cosas, pues José Bonaparte no tenia control sobre los jefes militares y éstos competían entre si dificultando las acciones contra la guerrilla.

Por si lo anterior no fuera suficiente, la Junta Central, que no había reconocido el gobierno de José, decide pedir ayuda a los ingleses que estaban apostados en Portugal.
El dirigente de las tropas inglesas en Portugal era Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, que ataco las posiciones francesas en España y los obligo a replegarse hacia Francia.

Espero que les guste, ya casi termino con esta historia, solo un pequeño esfuerzo más, los quiere su amigo El Loco.

4 comentarios:

Bogador y caminante dijo...

Leído.
Muy interesante y muy ilustrativo. Son cosas que acá en México generalmente no se estdian, no se cuentan, se desconocen por la sociedad en general. La primera noticia de lo que cuentas la tuve por un libro de Pérez Reverte.
Lo único que se conoce es , por lo genral, algo sobre Fernando VII y tal vez ahora ya ni eso.
Saludos.

Melannie dijo...

Hola!!
Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio http://soloparaloslocos.blogspot.com/ y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Un Saludo
Melannie.

Unknown dijo...

Como siempre mostrando tu habilidad narrativa. me gusta tu estilo y tambien a mi me encanta la historia de España. espero leerte pronto de nuevo Saludos mi querido y loco amigo (y lo digo con todo respeto pues a veces el loco es el mas cuerdo)

Anónimo dijo...

How do I get my Wordpress blog posts to get views in the days after I first post them?
[url=http://www.bonoforbet.com/]enlace[/url]