martes, 21 de septiembre de 2010

Va tercera parte.

Antes que nada, les ofrezco una disculpa por haber desaparecido así, lo que sucede es que no tengo un acceso fácil a Internet, mis archivos e ideas se perdieron junto con la Lap, y además entre escuela y trabajo me traen frito, espero poder escribir más seguido, por lo menos una vez a la semana los martes, con cariño El Loco.

Pasando a otro asunto, aquí les presento la tercera parte de un trabajo final que presente hace casi un año, espero que les guste.

b) La derrota

Aunque el plan era bueno, la incompetencia de Villenueve y la habilidad de Nelson llevaron al fracaso este plan, pues Villenueve ejecuto mediocremente la parte de atracción de la flota inglesa a America.

A Nelson le avisan los vigías que dejó apostados en el Canal de La Mancha, lo que provoca que éste regrese, infligiendo una primera derrota a la flota combinada en el Cabo Finisterre.

Villenueve recula hacia Cádiz, donde se refugia para hacer reparaciones. Cuando le llegan las noticias de la derrota de Villenueve a Napoleón, el segundo le ordena al primero que salga a altamar para enfrentar y vencer a Nelson.

Villenueve se acobarda cuado recibe las ordenes y sale precipitadamente para encarar a Nelson. Hay registros de que la noche anterior a la batalla de Trafalgar hubo una discusión entre Villenueve y los almirantes españoles, que le aconsejaban no salir, pues se avecinaba mal tiempo para salir al mar.

Villenueve pierde los estribos y les ordena salir con él al día siguiente. Los almirantes españoles se tragaron su despecho y frustración, pues Godoy les había ordenado obediencia total a Villenueve para no provocar la furia de Napoleón y tratar de mantener a España como aliada y no como país conquistado.

La ineptitud de Villenueve al no escuchar a los españoles, provocó que cuando la escuadra combinada topara con la de Nelson, esta tuviera la ventaja de estar más unida para el combate, frente a sus rivales franco-españoles que estaban sotaventados unos de otros, lo cual dificultó la defensa durante el combate que se celebró ese día.

Otra de las cosas que influyo en la victoria inglesa en Trafalgar, fue el ingenio militar de Nelson, pues supuso que Villenueve presentaría una formación de doble línea en media luna. Dicha formación era lo que establecían los cánones para una batalla en altamar.

Nelson, por su parte ofrece una formación nueva para esta batalla. La formación presentada es en forma de cuña, es decir, el Victory al centro, seguido en doble línea semiabierta por el resto de la flota.

Otro de los factores que influyó decisivamente en la derrota, fue que los ingleses contaban con marineros experimentados, mientras que los españoles solo contaban con marinos de leva, unos cuantos soldados de batallones terrestres poco habituados al combate en mar. Amén de que las piezas de artillería de los ingleses eran mucho más modernas y de mejor precisión que las españolas.

Al momento del encontronazo principal entre el Victory, nave insignia inglesa, y el Bucentaure, nave insignia de la flota combinada, fue brutal, pues el Bucentaure llevo la peor parte, ya que quedo desarbolado desde que la primera ráfaga del Victory le dio de lleno. Pero en el Redoutable, que pertenecía a la flota combinada, tuvieron la mejor victoria de esta batalla, pues uno de los francotiradores franceses apostados en las cofias hirió de muerte a Nelson, que no vio terminar el día.

Aun así, esa pequeña victoria dentro de la derrota no fue suficiente para salvar a la flota combinada, que al final del día se vio obligada a capitular, no había casi oficiales que pudieran hacerlo, ya que en los barcos españoles, todos los oficiales fueron heridos seriamente o muertos durante el combate.

Villenueve es apresado ese día, puesto en libertad después y cuando se trasladaba a Paris, se dice que se suicidó, para evitar la humillación ante Napoleón.


Espero que les guste y nos "leemos" la próxima semana, un abrazo y con cariño el Loco.

1 comentario:

DIANA dijo...

Hola Amigo Loco!!

No manches! tanto tiempo!, ya ni me acordaba de las dos primeras partes...jeje..tendré que leerlas de nuevo...

Yo tambien he andado muy trabajosa y viajando mucho, asi que me queda poco tiempo para visitar blogs, pero trato de mantener vivo el mio.

Un abrazo afectuoso y no te pierdad tanto he??

Diana